ORIGENES DEL TEATRO
Tomado de El Teatro y su Historia de Jean
Jonvent
El teatro nace en Grecia, pero antes de su nacimiento
ya existían manifestaciones teatrales en el mundo: los bailes, las danzas, que
constituyen las más remotas formas del arte escénico. Estas primeras
manifestaciones dramáticas son las prehistóricas danzas mímicas que ejecutaban
los magos de las tribus, acompañándose de música y de masas corales en sus
conjuros con objeto de ahuyentar los espíritus malignos, y otras pantomimas y
mascaradas, así como las danzas córicas en honor de Dionisos, renovación del culto
de Príapo, que se celebraba al pie de la Acrópolis de Atenas.
La estatua de Baco era llevada procesionalmente, entre
himnos al macho cabrío que era sacrificado al retorno de la procesión, en un
altar colocado bajo una encina. Los himnos, entonados por sátiros y náyades que
no cesaban de danzar durante el trayecto, eran de un poeta del Peloponeso,
llamado Arión, que puede ser considerado el precursor de los autores
dramáticos.
Estos festivales fueron luego modificándose, y se
introdujeron, en lugar del ya anacrónico mito, héroes y reyes, primera piedra
del arte escénico, colocada casi simultáneamente por Tespis, por Epigenes y por
Arión.
El ballet, es, pues, la primera manifestación teatral
que se conoce, y la única que existe todavía en los países salvajes o de
rudimentaria civilización.
Con anterioridad a Tespis, el teatro se reducía a un
corifeo que narraba las aventuras de un héroe o de un dios y un coro que le
acompañaba y le interrumpía de vez en cuando con preguntas y con exclamaciones
de júbilo o de dolor. Tespis imaginó representar al héroe, encarnarlo.
Tespis era natural de Icaria y nació hacia el año 540
antes de Jesucristo.
El maquillaje en su más rudimentaria forma surge,
también con Tespis, que obligaba a embadurnarse el rostro con las heces del
vino a todos los componentes del coro.
Primero hubo un solo actor –corifeo-, y sólo
necesitaba una mesa junto al altar de Dionisos para dialogar con los chorentae,
mesa o carro que se colocaba en el centro de la orchestra. Cuando,
aumentan los actores la mesa se convierte en plataforma, y al fin la
importancia de la representación requiere ya una habitación o barraca donde los
actores se disfrazan. También entonces se levantan gradas de madera para el
público, ya que éste aumenta cada vez más y ya no puede situarse en filas, de
pie, alrededor del altar (thymele).
Parece ser que un día, representándose obras de
Esquilo y Pratinas, se hundieron las gradas. Ante el temor de que pudiera
repetirse la catástrofe, se acordó construir, con planos de Anaxágoras y
Demócrates, un teatro con graderío de piedra.
Vitrubio, en su libro V, describe las tres partes
principales del teatro griego: el muditorio, la orchestra y la
barraca o scena.
Las localidades estaban colocadas en semicírculo,
apoyadas sobre la pendiente rocosa de la Acrópolis. Al final del graderío
existía una columnata y detrás continuaban los asientos. En el centro de la
orchestra estaba el altar de Dionisos. A su alrededor danzaba el coro.
La scena estaba enmarcada por tres muros. Uno
de frente y otro a cada lado. El muro del centro solía adornarse con columnas,
estatuas y frisos. Tenía tres puertas. Por la central, de mayor tamaño,
entraban los dioses y los héroes. Las otras dos eran para los personajes
secundarios. En los muros laterales había también sendas puertas.
El teatro de Dionisos, cuyo emplazamiento se había
perdido por completo con el tiempo, fue descubierto en el año 1765 por el
investigador R. Chandler, prosiguiendo luego las excavaciones J. H. Strack en
1862 y Dorpfeld en 1886.
En la época de Sófocles ya existía el telón: una
cortina doble que se desplegaba hacia los lados. Los decorados -invención de
Agatardo- estaban colocados a guisa de forrillos, tras las puertas de enfrente.
Estos decorados -prismas (periaktes) atravesados por un eje- eran
giratorios y en cada una de sus caras tenían pintado un motivo diferente
conforme a los tres géneros teatrales de entonces: tragedia, comedia y sátira.
Se suponía que la tragedia ocurría en templos o en palacios; la comedia, en
interiores, en calles, en plazuelas, en mesones; y la sátira, en grutas o
arboledas.
Había también una tarima pequeña con ruedas -enkyklema-
que se hacía avanzar desde una de las puertas del fondo y que servía para las
escenas nocturnas, desapareciendo cuando acababa la escena. Junto al enkyklema
estaban los exostras, cuyo uso es hoy desconocido, y una especie de
tribuna -teologeión- en la que aparecían las divinidades.
En el teatro de Atenas cabían 17,000 espectadores, en
el de Dfero, 30,000 y alrededor de las 35,000 personas en el de Megalópolis.
Había una silla reservada al sumo sacerdote y varios
puestos de honor en torno a él. El graderío recibía el nombre de
"bajo" en los lugares reservados a los altos dignatarios,
"medio", el sitio que ocupaban los ciudadanos, y "alto", la
parte de las gradas destinadas a la plebe. En la parte más alta estaban los
"pórticos", cubiertos siempre y que se reservaban a las mujeres.
En estos teatros se habían introducido ya notables
mejoras y adelantos. Eran ya suntuosos y amplios y tenían abundantes recursos
escénicos y decorados que aún se perfeccionaron después, sobre todo desde que
Apolodoro descubrió en el año 200 antes de Jesucristo las leyes de perspectiva.
Las primeras tragedias griegas ensalzaban las virtudes
de los dioses. Esquilo (525-456), Sófocles (496-406) y Eurípides (480-406) se
inspiraron para sus concepciones en los poemas homéricos, primer cantor de
dioses, semidioses y héroes. En la comedia griega se puede considerar tres
etapas: antigua, media y nueva.
La primera era esencialmente satírica. Los autores
presentaban en escena, perfectamente descritos, con sus nombres auténticos
incluso, a los jefés de Estado, a los filósofos, poetas, magistrados y
generales. Muchos autores fueron castigados por sus audaces mordacidades, entre
ellos el poeta Eupolis, al que Alcibíades mandó arrojar al mar.
Por fin se puso coto a estos desmanes cuando cayó el
gobierno de Atenas en poder de una oligárquica tiranía que empleó la censura,
prohibiendo que se llevasen a la escena personajes públicos.
De todos modos, no se consiguió que los autores
desistieran de sus propósitos de expresar lo que libremente sentían.
Continuaron sus acres censuras a los gobernantes y hombres de Estado, poniendo
nombres supuestos a los personajes, pero el público los reconocía fácilmente.
A este período pertenece la "comedia media".
No duró mucho, sin embargo, porque, considerando que era igualmente peligrosa,
fue también prohibida.
Nació entonces la "comedia nueva", o de
costumbres, que adquiere en Menandro su expresión más completa. Son llevados al
teatro, como medio de exposición, las corrupciones y vicios de la sociedad.
La comedia carece del coro y, aunque no tiene ya el
cariz personal de las primeras obras griegas, conserva aún su prístico ímpetu
henchido de aticismo.
El público griego gozaba también con el espectáculo de
pantomimas y con el "drama satírico", género bufo, cuyos personajes
principales y obligados tenían que ser satiricos y faunos.
Las representaciones empezaban muy temprano, poco
después de la salida del sol. El precio de las localidades, el teorikón,
era de dos óbolos. Desde los tiempos de Pericles el gobierno daba un óbolo para
la entrada y otro para la merienda a los pobres. Los gastos de sostenimiento
del teatro eran sufragados por los ciudadanos pudientes. Los que pagaban para
el sostenimiento del teatro se llamaban coregas, eran elegidos por los
arcontes y tenían que mantener a los individuos necesarios para componer el
coro. Los coros entraban en concurso antes de las fiestas y al sostenedor del
coro que vencía se le colocaba una corona de hiedra.
Esta costumbre se fue perdiendo a medida que el coro intervenía
cada vez menos en las representaciones dramáticas, quedando al cabo relegado a
un papel muy secundario: danzar y cantar en los entreactos.
En un principio, el autor y el actor eran una misma
persona. Esquilo elevó a dos el número de actores que intervenían en la
representación dramática. En la época de Sófocles eran tres ya los actores, e
incluso más, ya que a veces sucedía que en alguna representación se precisaban
más intérpretes.
Esquilo nació en Eleusis el año 525. Fue Soldado y
poeta.
De él se ha dicho que su lenguaje poético es
inimitable, y su estilo uno de los más vigorosos que se han conocido. Murió en
Gela, cerca de Sicilia, el año 456. De las setenta u ochenta comedias que
escribió, apenas quedan hoy siete conocidas: Los persas, Las suplicantes,
Los siete contra Teabas, Prometeo encadenado, Agamenón, Las
coéforas, Las euménides...
Sófocles, nació en Colona, cerca de Atenas el año 496.
Primero fue sacerdote y el año 468 se reveló como autor dramático al serle
premiada su trilogía Triptolemo.
Dotado de un espíritu renovador y revolucionario, su
aportación dramática significó un avance definitivo para el teatro griego.
Suprimió las enormes y ampulosas tiradas de versos; aumentó el número de
actores y dio a sus personajes cierta humanidad.
Escribió más de cien tragedias, aunque a nosotros sólo
han llegado Edipo Rey, Edipo en Colona, Ayax, Antígona,
Electra, Filoctetes, Las traquinias... Sus obras han sido
vertidas a varios idiomas y se siguen representando en todo el mundo.
Eurípídes nació en Salamina, el año 480. Fue pintor,
orador, filósofo, poeta y dramaturgo. Sus principales obras son: Ifigenia en
Aulis, Ifigenia en Táurida, Hipólito coronado, Alcestes
y Las troyanas.
Poética y literariamente quizá sea inferior a Esquilo
y Sófocles, pero teatralmente fue superior a ellos.
En Aristófanes se puede y debe considerar al político,
al crítico y al satírico. Como político escribió Lisístrata, Los
acanienses, Los Caballeros y La Paz. Como crítico -duro,
implacable- escribió: Las aves, Las ranas, Las nubes y Ceres.
Como satírico: Las avispas y Las junteras son las más
características. Escribió poco en relación con los demás y apenas queda una
docena de obras suyas.
Aristófanes es quizás el menos interesante de todos
ellos y alguna de sus piezas, por ejemplo Lisístrata, es hoy
irrepresentable a causa de la forma en que la concibió y expresó. Está escrita
de un modo áspero, crudo obsceno en muchos momentos, y no se detiene ante
ninguna expresión del lenguaje por fuerte y atrevida que sea, ni ante ninguna
escena más o menos inmoral
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